top of page

Cada día en nuestras casas realizamos actividades y tratamos con objetos que pueden ser susceptibles de originar incendios sin muchas veces, ser nosotros mismos conscientes de ello.

 

Es elemental concienciarnos de ello, precisamente para saber que  actividades suponen un peligro y, tomando conciencia de ello e inculcando esta preocupación a los más pequeños, sobre la importancia de tomar medidas de prevención y precaución, podremos evitar incendios en nuestro hogar para evitar fatales consecuencias.

 

Si seguimos las noticias con cierta asiduidad, veremos que en diversos lugares de España, cada cierto tiempo se produce un siniestro por incendio en algún domicilio con resultados funestos en muchas ocasiones, en ese sentido, tenemos que decir que en España en 2011, murieron por esta causa 103 personas en nuestro país, siendo los ancianos los más afectados.

 

La mayoría de los incendios en los hogares tienen su origen en los aparatos productores de calor: estufas, radiadores, chimeneas, braseros y las deficiencias en la red eléctrica (la Plataforma para la revisión de las instalaciones eléctricas, calcula una media de 7.800 incendios producidos anualmente por fallo en este tipo de instalaciones), bien por sobrecarga de la red, mal estado de la instalción y/o fallo en los aparataos eléctricos.

 

​Descuidos en lugares de peligro, tales como en la cocina dejar sartenes al fuego, por descuido, dejar velas encendidas sin vigilar, fumar en la cama, siendo la cocina, los salones y los dormitorios, (en este orden), los lugares donde se suelen iniciar los mismos.

Prevencion de Incendios en el Hogar

Los Incendios en el Hogar
Las Instalaciones y Aparatos eléctricos son una de las principales causas de inicio de incendios en los hogares, por ello sigue estas recomendaciones para evitarlos:
  • Las conexiones eléctricas son una de las causas mas frecuentes de producir incendios en el hogar. Los enchufes y toma de corriente deben estar en buen estado, ya que estos al sobrecalentarse o fundirse los cables, pueden ser causantes de incendios.

 

  • Los enchufes de la pared NO deben presentar zonas quemadas o "chamuscadas".

 

  • Las conexiones en los enchufes deben encajar bien, sin presentar holguras. Estas provocan pequeños arcos eléctricos y, por consiguiente, un sobrecalentamiento.

 

  • Al desenchufar el aparto de la instalación, hacerlo tirando de la clavija, nunca del cable.

 

  • Si se utilizan alargaderas, deben estar totalmente extendidas y que sean de calidad contrastada, debidamente homologadas para trabajar con la tensión e intensidad que se pretenda. Los cables enrrollados provocan una mayor resistencia y, por ende, mucho calor.

 

  • Los cargadores de baterías (móviles, ordenadores, etc). NO se deben quedar enchufados una vez realizada la carga sin sobrepasar el tiempo máximo de carga del aparato que se trate. 

 

  • Si utilizamos aparatos con resistencias como hornillos o braseros debemos de realizar un mantenimiento regular, comprobando el cableado de los mismos, especialmente cuando han pasado épocas sin utilizarlos (por ejemplo a la llegada del frio), además de tenerlos limpios de pelusa y otros elementos inflamables. 

Las Instalaciones y Aparatos eléctricos son una de las principales causas de inicio de incendios en los hogares, ¡¡ INTENTEMOS EVITARLOS !!:
  • Entre las causas de incendio se encuentra el descuido al utilizar velas por lo que al usarlas debemos colocarlas siempre en un porta vela y está a la vez vaya dentro de alguna vasija con agua.

 

  • NO fume en la cama ya que se puede quedar dormido. tampoco dejar ceniceros en los brazos de los muebles.

 

  • Los productos inflamables como los aerosoles, alcohol, cerillas, fuera deben estar fuera del alcance de los niños. Guardarlos en ambientes frescos no expuestos a ningún tipo de calor.

 

  • Debe explicarse a los niños el peligro de jugar con cerillas, encendedores y con el fuego en general.

 

  • Si utilizamos gas en casa, debemos realizar el oportuno mantenimiento de los aparatos e instalaciones, cuidando que las rejillas de ventilación se encuentren despejadas.

 

  • NO guarde los aerosoles en lugares calientes, ni los exponga cerca de fuentes de calor. NUNCA los utilice cerca de llamas o puntos calientes.

 

  • NO deje estufas encendidas, caliente previamente la habitación y deje todo apagado.

Cocinar con Seguridad
  • Cuando cocine, nunca deje los alimentos que se están cocinando sin vigilancia en el fuego.

 

  • Si cocina con gas, cuide que la llama no se apague con corrientes de aire.

 

  • Las campanas de extracción, exutorios y chimeneas deben de limpiarse con regularidad, evitando que se acumulen grasas en las mismas. La presencia de grasas en las corrientes de convección de los gases calientes provocan una rápida propagación de las llamas.

 

  • Si está cocinando con aceite y se prende la sartén, NUNCA INTENTE APAGARLA CON AGUA, si echa agua en la grasa, el fuego en vez de apagarse se extenderá con virulencia y puede verse atrapada con las llamas.

  • Cuando utilice aceite para cocinar, tenga siempre a mano una tapadera que cubra la totalidad de la circuferencia de la sartén, y en caso de que no la tenga, en caso de que se inflame, utilice un trapo humedecido y ESCURRIDO, tapándo las llamas.

bottom of page