top of page

El envenamiento y fallecimiento por intoxicación de monóxico de carbono es llamada la  muerte dulce porque no da sensación de ahogo, ni de asfixia. 

 

La mayoría de las víctimas no se dan cuenta de lo que está ocurriendo porque suele ir adormeciéndonos hasta perder la consciencia de forma progresiva.

 

Aún en caso de estar consciente, se puede sufrir un alertagamiento con sensación de parálisis que impide cualquier tipo de reacción tan simple como puede ser la apertura de ventanas o puertas que posibilitaran la posible entrada de aire limpio que posibilitara y evitar la intoxicación o la huida del recinto contaminado.

Las combustiones lentas (de brasas) o incompletas producen grandes cantidades de monóxido de carbono, por lo que hay que extremar las precauciones en recintos cerrados donde existan braseros y artefactos similares

Riesgo de Intoxicación por Monóxido de Carbono (CO)

La Muerte Dulce (la Muerte Silenciosa)

Es un gas muy peligroso que se produce en las combustiones incompletas, especialmente cuando no existe un buen mantenimiento o de las instalaciones, insuficiente ventilación en presencia de aparatos con llama viva o instalaciones inadecuadas.

¿Qué es el Monóxido de Carbono?

El monóxido de carbono, se combina con la sangre a través de los pulmones mucho más fácilmente que el oxígeno (hasta 200 veces con mayor afinidad el CO), difundiéndose por el organismo a través de los globulos rojos (también llamados hematíes o eritrocitos) e intoxicando poco a poco todas las células de nuestro cuerpo que necesitan el oxígeno para realizar sus funciones metábolicas o bioquímicas necesarias para su funcionamiento, produciendo un cuadro clínico grave conocido como carboxihemoglobina (una alteración de la hemoglobina).

 

La exposición al monóxido de carbono aún por un período breve, produce daños irreparables: las primeras alteraciones se producen alterando el funcionamiento del sistema nervioso y puede provocar cambios de humor, cefaleas (que pueden llegar a ser permanentes en casos de intoxicaciones severas), naúseas y hasta lesiones neurológicas.

 

Una persona expuesta a un ambiente contaminado con apenas un 0,06% (600 ppm) de monóxido en el aire alrededor de 3 horas pudiera llegar a fallecer.

 

En concentraciones superiores, la intoxicación y envenenamiento se produce mucho más rápidamente, considerándose que proporciones superiores al 5% de monóxido de carbono en el aire, pueden en pocos minutos conducir a la muerte de la persona expuesta.

¿Por Qué es tan Peligroso?

Porque es muy tóxico, además de ser incoloro, inodoro e insípido lo que le hace indetectable a travésd e los sentidos.

¿Cómo nos Envenena?

Medidas de Prevención para evitar Accidentes con el CO

El envenenamiento con CO es completamente evitable. Protéjase usted y a su familia actuando de manera inteligente en caso de un corte de electricidad y conociendo los síntomas del envenenamiento con CO.

 

 

  • Es aconsejable no utilizar una estufa con llama u horno de gas para calentar un hogar, si lo hace ha de estar muy pendiente de ventilarlo de vez en cuando.

  • Nunca deje encendido el motor de un vehículo estacionado en un espacio cerrado o parcialmente cerrado, como un garaje. Cuando vaya a salir del garaje, abra primero la puerta del mismo y luego arranque el motor, en el caso contrario, cuando vaya a entrar en el garaje, apague primero el motor y luego cierre la puerta (esto es especialmente importante en garajes de reducidas dimensiones)

  • Nunca encienda un vehículo motorizado, un generador, o cualquier motor a gasolina cerca de un conducto de ventilación, una ventana o una puerta abiertas, a través de los cuales los gases puedan penetrar en un área cerrada.

  • Nunca encienda un generador o cualquier motor a gasolina dentro de un sótano, garaje u otra estructura cerrada, incluso si las puertas o ventanas están abiertas, a menos que el equipo haya sido instalado por un profesional y cuente con la ventilación adecuada. Mantenga los conductos de ventilación libres de suciedad, especialmente cuando hay mucho viento. Los desechos que lleva el viento pueden bloquear las líneas de ventilación.

  • Nunca utilice braseros, hibachis, linterna a combustible o estufas portátiles de campamento dentro de una casa, tienda de campaña o casa rodante.

  • Si sospecha de un envenenamiento con CO, consulte de inmediato a un profesional de servicios de salud.

¿Qué Síntomas presenta?

Los síntomas más comunes del envenenamiento con CO son: dolor de cabeza, mareos, debilidad, náuseas, vómitos, dolor en el pecho y confusión.

 

Las personas que están dormidas o han consumido alcohol pueden morir de envenenamiento por CO, incluso antes de presentar síntomas.

bottom of page